El Consejo de Seguridad votará mañana sobre la membresía de Palestina presentado por Argelia


Fuentes diplomáticas dijeron que el Consejo de Seguridad de la ONU celebrará una sesión mañana jueves para votar un proyecto de resolución que recomienda conceder a Palestina la membresía en las Naciones Unidas, en momentos en que un comité afiliado al Consejo dijo que no podía dar una respuesta unánime sobre si la solicitud de la Autoridad Palestina a este respecto cumple las normas.

La reunión del Consejo surge como respuesta a una petición presentada por la Autoridad Palestina a principios de abril para reconsiderar la solicitud que presentó en 2011 para ser miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas, aunque Estados Unidos, que tiene poder de veto, ha expresado explícitamente su oposición a ello.

El martes por la tarde, la delegación palestina ante las Naciones Unidas publicó -en su cuenta en el

El Grupo Árabe dijo en su carta: "Pedimos a todos los miembros del Consejo que voten a favor del proyecto de resolución presentado por Argelia en nombre del Grupo Árabe el martes por la tarde y, como mínimo, hacemos un llamamiento a los miembros del Consejo para que no obstruyan esta iniciativa básica."

Según la misión palestina, el proyecto de resolución argelino “recomienda” a la Asamblea General aceptar “al Estado de Palestina como miembro de las Naciones Unidas”.

Un país es aceptado como miembro de las Naciones Unidas mediante una decisión emitida por la Asamblea General por mayoría de dos tercios, pero sólo después de una recomendación positiva a tal efecto del Consejo de Seguridad de la ONU.

Según la Autoridad Palestina, 137 de los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas han reconocido hasta la fecha al Estado de Palestina.

Pero este apoyo no es suficiente para superar el obstáculo del probable veto estadounidense en el Consejo de Seguridad para impedir la emisión de una recomendación positiva para aceptar la membresía de Palestina.

Junto con la declaración del Grupo Árabe, el Comité del Consejo de Seguridad encargado de aceptar nuevos miembros, compuesto por todos los miembros del Consejo, acordó emitir su informe ayer martes, después de reunirse dos veces la semana pasada para discutir la solicitud palestina.

"Con respecto a la cuestión de si la solicitud cumple con todos los criterios de membresía... el comité no pudo hacer una recomendación unánime al Consejo de Seguridad", afirma el informe, y agrega que "se expresaron opiniones divergentes".

Los diplomáticos dijeron que todavía se espera que la Autoridad Palestina inste al Consejo de Seguridad de 15 miembros a votar un proyecto de resolución recomendando que se convierta en miembro de pleno derecho de la organización internacional.

La obtención de la membresía representará el reconocimiento efectivo del Estado palestino.

Los palestinos tienen actualmente el estatus de Estado observador no miembro, después de que la Asamblea General de las Naciones Unidas, compuesta por 193 miembros, reconociera a Palestina en 2012.


















│Diario Palestina Libération صحيفة فلسطين ليبراسيون – Cadena de Noticias Palestinas شبكة الأخبار الفلسطينية - Global Intellectual Property Registry Nº: 1 607138 370884 All rights reserved ©2016|

About .