Día de los Prisioneros Palestinos

El pueblo palestino en Palestina y la diáspora conmemoran el Día de los Prisioneros Palestinos, el 17 de abril de cada año, luego de que el Consejo Nacional Palestino adoptara el día en el año 1974 como día nacional por la libertad de los detenidos en las cárceles israelíes, para unir todas las actividades para apoyar su lucha y su legítimo derecho a ser liberados.
Desde esa fecha, el Día del Prisionero Palestino ha sido un día que el pueblo palestino conmemora anualmente dondequiera que esté, en Palestina y en la diáspora, de diversas maneras y formas, para recordar al mundo sobre los detenidos palestinos, su sufrimiento y lo que Israel somete a ellos, incluidas algunas de las peores formas de tortura, violaciones y abusos, en graves violaciones de todos los derechos y convenciones internacionales y humanitarios, especialmente el derecho internacional humanitario, el Cuarto Convenio de Ginebra, los principios de derechos humanos y el Estatuto de la Corte Penal Internacional (CPI).

Se eligió el 17 de abril para conmemorar el Día del Prisionero, ya que fue testigo de la liberación del primer prisionero palestino, Mahmoud Bakr Hijazi, en virtud del primer acuerdo de intercambio de prisioneros entre la resistencia palestina y la ocupación israelí.

Además, la XX Cumbre Árabe celebrada a finales de marzo de 2008, en Damasco, la capital siria, aprobó la adopción de este día cada año para conmemorarlo en todos los países árabes, en solidaridad con los prisioneros palestinos y árabes en las cárceles israelíes.

Varias organizaciones de detenidos han informado de que el número de detenidos en las prisiones de ocupación israelíes ha superado los 9.500, incluidas 80 mujeres detenidas y más de 200 niños, y han añadido que las cifras no incluyen a todos los detenidos en Gaza que están sujetos al delito de (forzado desaparición).

En una ficha informativa preparada y revisada por las distintas organizaciones de detenidos sobre la situación que enfrentan los detenidos desde el 7 de octubre, el número de detenidos administrativos aumentó a más de 3.660 hasta principios de abril, entre ellos 22 mujeres y más de 40 niños.

Además del fuerte aumento en el número de detenidos enfermos, el número de detenidos clasificados por la ocupación como “combatientes ilegales” llegó a 849, y el número de periodistas encarcelados asciende ahora a al menos 56, 45 de los cuales fueron secuestrados después del 7 de octubre. y siguen detenidos, entre ellos cuatro mujeres periodistas.

Además, el número de antiguos detenidos llegó a 21 después de que Waleed Daqqa muriera recientemente debido a negligencia médica en una prisión israelí después de cumplir 38 años de prisión, a pesar de haber cumplido su pena de prisión en febrero del año pasado, 2023.

El detenido de mayor edad es Mohammad Al-Tous, de la ciudad de Al-Jab'a, en la gobernación de Belén, que está encarcelado desde 1985.

El número de detenidos que cumplen cadena perpetua es de unos 600; La sentencia de prisión más alta dictada por Israel es contra Abdullah Barghouti, quien fue sentenciado a 67 cadenas perpetuas, seguido de Ibrahim Hamed con 54 cadenas perpetuas.

El número de detenidos que murieron en prisiones israelíes desde 1967 es 252 después de que 16 detenidos murieran recientemente dentro de las prisiones de ocupación debido a torturas y negligencia médica; la cifra no incluye a todos los detenidos que murieron después del 7 de octubre, ya que Israel se niega a revelar información sobre sus nombres y números.

También hay 27 detenidos fallecidos o asesinados a quienes Israel sigue negándose a entregar sus cuerpos, incluido Anis Doula, cuyo cuerpo se encuentra retenido desde 1980.

Además, el ejército israelí secuestró a 8.270 palestinos en Cisjordania, incluida la Jerusalén ocupada, desde el 7 de octubre de 2023, entre ellos unas 275 mujeres, 520 niños y 66 periodistas, incluidos 45 periodistas que recibieron órdenes de detención administrativa sin cargos ni juicio. .

Las actuales campañas de secuestros llevadas a cabo por el ejército de ocupación israelí desde el 7 de octubre han ido acompañadas de una escalada de crímenes y violaciones, incluidas graves palizas, torturas, amenazas contra los detenidos y sus familias, sabotaje y destrucción generalizados de hogares y propiedades de ciudadanos, confiscación de vehículos , dinero, oro y joyas, además de la destrucción masiva de infraestructuras, especialmente en Tulkarem y Jenin.

Además, el ejército israelí llevó a cabo ejecuciones sobre el terreno, incluidas las de miembros de las familias de los detenidos, e intensificó los interrogatorios sobre el terreno.

Las cifras no incluyen información sobre el número de secuestrados en la Franja de Gaza, debido al genocidio en curso y a la negativa de Israel a revelar cualquier información, además de su política de desapariciones forzadas, aunque se estima que su número asciende a miles.

El ejército también secuestró a cientos de trabajadores de la Franja de Gaza en Cisjordania, además de ciudadanos de Gaza que estaban recibiendo tratamiento médico en Cisjordania, incluida la Jerusalén ocupada.



│Diario Palestina Libération صحيفة فلسطين ليبراسيون – Cadena de Noticias Palestinas شبكة الأخبار الفلسطينية - Global Intellectual Property Registry Nº: 1 607138 370884 All rights reserved ©2016|

About .

Israel tiene miedo a Sudáfrica que va con todo ante la Corte Penal Internacional

Israel tiene miedo a Sudáfrica que va con todo ante la Corte Penal Internacional
El equipo de defensa de la ocupación israelí en La Haya expresó su preocupación por el hecho de que sólo dos votos de los 16 miembros del panel de jueces inclinaron la balanza dentro de la Corte Internacional de Justicia para evitar emitir una orden para detener la guerra en la Franja de Gaza, después de una tercera solicitud presentada por Sudáfrica.