Irlanda retira sus inversiones de bancos y empresas israelíes


Diario Palestina Libération صحيفة فلسطين ليبراسيون │La Agencia de Gestión del Tesoro Nacional de Irlanda ha decidido desinvertir el Fondo de Inversión Estratégica Irlandés en empresas israelíes que “tienen determinadas actividades en los territorios palestinos ocupados”.
El importe total retirado asciende a 2,95 millones de euros (3,2 millones de dólares) de las siguientes empresas, la mayoría de las cuales son bancos: Bank Hapoalim, Bank Leumi, Mizrahi Tefahot Bank y tiendas Rami Levy.

El izquierdista Partido Republicano Irlandés está impulsando actualmente un proyecto de ley en el Parlamento que exige la liquidación total de las empresas israelíes que operan en las colonias israelíes de la Cisjordania ocupada.

John Brady, miembro del parlamento del Sinn Fein, dijo en un comunicado: "La desinversión no es suficiente, y el Sinn Fein ha llevado al gobierno hasta aquí, pero el anuncio de hoy no va lo suficientemente lejos y debería ser sólo el comienzo".

Es de destacar que el Fondo Irlandés de Inversiones Estratégicas no es el primer fondo soberano europeo que retira sus inversiones de empresas israelíes debido a las actividades coloniales en Cisjordania y las prácticas de ocupación. Más bien, el fondo noruego de 1,6 billones de dólares, el mayor del mundo, ha retirado sus inversiones de nueve empresas israelíes en los últimos años, debido a su práctica como ocupación en los territorios palestinos.

En febrero, la agencia de calificación crediticia Moody's rebajó la calificación crediticia de los cinco mayores bancos israelíes, después de que la agencia hubiera bajado la calificación crediticia de Israel por primera vez en su historia, una semana antes, a la luz de la continua guerra en la Franja de Gaza.

│Diario Palestina Libération صحيفة فلسطين ليبراسيون – Cadena de Noticias Palestinas شبكة الأخبار الفلسطينية - Global Intellectual Property Registry Nº: 1 607138 370884 All rights reserved ©2016|

About .