Diario Palestina Libération

La ocupación usa información de inteligencia americana para atacar a civiles en Gaza

Diario Palestina Libération صحيفة فلسطين ليبراسيون │En Washington crece la preocupación de que Israel esté explotando la información de inteligencia que obtiene de los servicios de inteligencia estadounidenses sobre la Franja de Gaza para utilizarla para atacar y matar a civiles en la guerra en Gaza, según lo que citó el Wall Street Journal fuentes familiarizadas con el tema. 
Un memorando secreto que ampliaba el intercambio de inteligencia con Israel después de que estalló la guerra generó crecientes preocupaciones en Washington sobre si la información estaba contribuyendo a las muertes de civiles, según personas familiarizadas con el tema.

Según las fuentes, entre las preocupaciones está la falta de suficiente supervisión independiente para garantizar que la inteligencia proporcionada por Estados Unidos no se utilice en ataques que matan innecesariamente a civiles o dañan infraestructura.

El periódico señaló que el acuerdo secreto de intercambio de inteligencia entre Estados Unidos e Israel recibió menos escrutinio público que las ventas de armas estadounidenses a Israel. Pero plantea crecientes preguntas por parte de los legisladores demócratas y los grupos de derechos humanos, incluso cuando crece la preocupación dentro de la administración Biden sobre cómo Israel está manejando su guerra en Gaza.

“Mi preocupación es asegurarme de que el intercambio de inteligencia sea coherente con nuestros valores y nuestros intereses de seguridad nacional”, dijo en una entrevista el miembro del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el demócrata Jason Crow. Y añadió: "Lo que compartimos ahora no sirve a nuestros intereses".

Crowe dijo que se reunió por separado con una alta figura militar israelí y funcionarios de inteligencia estadounidenses, y quedó claro que había “algunas contradicciones importantes” en los relatos de ambas partes sobre las víctimas humanas.

El periódico citó a funcionarios estadounidenses diciendo que el intercambio de información de inteligencia con Israel se lleva a cabo según un memorando secreto emitido por la Casa Blanca poco después de que Israel lanzara la guerra y fue modificado unos días después.

Casi al mismo tiempo, Estados Unidos amplió su recopilación de inteligencia sobre Gaza, después de depender en gran medida de Israel para espiar la Franja en los últimos años.

Al comienzo de la guerra, las agencias de inteligencia estadounidenses establecieron directrices para compartir inteligencia con sus homólogos israelíes, pero los altos funcionarios de la Casa Blanca determinan en última instancia si se ha producido alguna violación, según fuentes informadas.

Las agencias de inteligencia estadounidenses recopilan ejemplos de posibles violaciones de las leyes del conflicto armado por parte de ambos bandos en Gaza, como parte de un informe bimensual titulado “Resumen de posibles actos ilegales de la crisis de Gaza”, que identifica incidentes y tendencias específicos relacionados con la guerra.

Funcionarios estadounidenses y otras personas familiarizadas con el tema dijeron que el apoyo de las agencias de espionaje estadounidenses a Israel tiene como objetivo principal ayudar a localizar a los líderes del ala militar de Hamas, encontrar rehenes retenidos por Hamas y monitorear las fronteras de Israel. Agregaron que Estados Unidos está compartiendo lo que se conoce como inteligencia en bruto, como imágenes de video en vivo de drones que recopilan inteligencia sobre Gaza, con las agencias de seguridad israelíes.

Los funcionarios estadounidenses familiarizados con el memorando secreto de octubre indicaron que Israel debe garantizar que la inteligencia estadounidense no se utilice de manera que provoque “víctimas inaceptables” entre los civiles o daños a la infraestructura civil.

Pero agregaron que Israel es responsable de certificar su cumplimiento, y en algunos casos lo hace verbalmente. Al mismo tiempo, subrayaron que es difícil saber cómo utilizar la inteligencia proporcionada por Estados Unidos una vez que se combina con datos privados israelíes.

Pero Sarah Yaeger, directora de Human Rights Watch, dijo que el acuerdo para compartir inteligencia tenía pocas reglas y restricciones y "esencialmente abre todo el sótano de Estados Unidos".

Human Rights Watch y Oxfam Reino Unido dijeron en un memorando del 19 de marzo al gobierno de Estados Unidos que estas afirmaciones “no eran creíbles” y dijeron que las transferencias de armas deberían suspenderse inmediatamente.

  │Diario Palestina Libération صحيفة فلسطين ليبراسيون – Cadena de Noticias Palestinas شبكة الأخبار الفلسطينية - Global Intellectual Property Registry Nº: 1 607138 370884 All rights reserved ©2016|

About .

Israel tiene miedo a Sudáfrica que va con todo ante la Corte Penal Internacional

Israel tiene miedo a Sudáfrica que va con todo ante la Corte Penal Internacional
El equipo de defensa de la ocupación israelí en La Haya expresó su preocupación por el hecho de que sólo dos votos de los 16 miembros del panel de jueces inclinaron la balanza dentro de la Corte Internacional de Justicia para evitar emitir una orden para detener la guerra en la Franja de Gaza, después de una tercera solicitud presentada por Sudáfrica.