La ocupación ataca los hospitales del Norte de Gaza y decreta una ejecución masiva



El Observatorio Euro Mediterráneo de Derechos Humanos dijo que la destrucción por parte del ejército de ocupación “israelí” de hospitales e instalaciones de salud en el norte de la Franja de Gaza y dejar completamente fuera de servicio el resto de ellos significa una decisión israelí de llevar a cabo una ejecución masiva del enfermos y heridos, en momentos en que el violento ataque militar contra el campamento de Jabalia y sus alrededores se intensifica desde hace 13 días y continúan las horribles masacres contra la población civil allí.

El Observatorio Euro Mediterráneo destacó en un comunicado hoy jueves que las fuerzas de ocupación irrumpieron, la tarde del miércoles 22 de mayo, en el hospital “Al Awda” en el campo de Jabalia, al norte de la Franja de Gaza, y detuvieron al personal médico. pacientes y heridos, y comenzó a abusar de ellos, varios días después de intensificar un asedio generalizado sobre el hospital y atacarlo de manera frecuente y dejarlo sin trabajo.

Euro-Med confirmó que se cortó contacto con miembros del personal médico y con los enfermos y heridos que permanecían dentro del hospital, mientras se teme que se produzcan asesinatos, ejecuciones en el campo, detenciones arbitrarias y privaciones de agua, alimentos y tratamientos. De nuevo, lo que ocurrió anteriormente en hospitales de la Franja de Gaza, incluido el propio Hospital Al-Awda, que fue objeto de una redada previa durante la primera invasión del campo de Jabalia en diciembre de 2023, y su director, el Dr. Ahmed Muhanna, fue arrestado junto con con otro personal médico.

En una declaración al equipo del Monitor Euromediterráneo, Al-Hakim “Fadi Al-Za'anin” en el hospital “Al-Awda” dijo que el ejército de ocupación impuso un asedio al hospital, que pertenece a la sociedad civil, durante seis días. hace tres días y reforzó el asedio, mientras que el martes disparó un proyectil de artillería contra uno de los edificios del hospital en el que se encuentra, matando a 13 enfermos y heridos y a un personal médico de entre 120 y 150 personas.

“Al-Zaanin” agregó: El miércoles por la tarde, el ejército israelí irrumpió en el patio del hospital y pidió entrevistar a todos. Estaba preguntando nombres y tomando fotografías personales. Arrestaron a uno de los colegas, llamado “Abdul-Jabbar al-. Hanawi”, que es una persona mayor. Los pacientes permanecieron en el hospital, junto con un médico y seis enfermeras. En cuanto a nosotros, nos sacaron y nos marcaron una ruta de salida hacia el oeste de Gaza. La situación de los pacientes es difícil y hay dos amputaciones y dos cesáreas”.

Por su parte, el médico “Talaat Abu Daghim” dijo al equipo euromediterráneo: “Cuatro días después del asedio al hospital Al Awda, este día (miércoles) el hospital quedó fuera de servicio, nos sacaron a todos. Los pacientes restantes, unos 15, no pudieron ser dados de alta por falta de ambulancias y él permaneció con ellos. Un médico en el departamento de recepción del hospital. Mientras nos íbamos, nos obligaron a revelar nuestros cuerpos, luego nos sometieron a un examen y escrutinio de seguridad y luego determinaron una ruta de salida para nosotros hacia el oeste de Gaza”.

En otro testimonio dado por “Mohamed Al-Darini”, que acompañaba a su hermano herido en el hospital “Al-Awda”, dijo: “El ejército rodeó el hospital hace varios días y hoy bombardeó el quinto piso del edificio. irrumpió en el hospital y nos detuvo durante cuatro horas. Me preguntó por qué estaba allí y le dije que estaba con mi hermano que resultó herido en el bombardeo indiscriminado del campo de Jabalia y que él resultó herido en las piernas, y luego. Me liberaron y me pidieron que fuera al oeste de Gaza. Durante los días del asedio, sufrimos la falta de agua y alimentos y la falta de tratamiento”.

El Euro-Med Monitor afirmó que el hospital Kamal Adwan, situado entre el campamento de Jabalia y el proyecto de Beit Lahia en el norte de la Franja de Gaza, también fue objeto de asedio, disparos y repetidos bombardeos por parte de aviones y artillería israelíes, lo que provocó que fuera destruido. quedó fuera de funcionamiento, ya que muchos miembros del personal médico, pacientes y heridos se vieron obligados a evacuarlo, mientras que el resto permaneció allí. Varios equipos médicos con los heridos y los pacientes no podían moverse, por lo que se cortó la comunicación con ellos. del asedio y la interrupción del suministro eléctrico y de comunicaciones en la zona.

El Observatorio Euromediterráneo dijo que con estos dos hospitales fuera de servicio después de que fueron parcialmente restablecidos en funcionamiento en las últimas semanas después de haber sido objeto de redadas y vandalismo por parte del ejército israelí, todos los hospitales en el norte de la Franja de Gaza han estado fuera de servicio, y ya no hay ningún lugar al que trasladar a los muertos, heridos o pacientes para recibir tratamiento, incluido el cese de todos los programas de atención sanitaria relacionados con las madres y los niños.

Subrayó que esto significa una decisión israelí deliberada de ejecutar a decenas de miles de personas y provocarles la muerte, privándolas de su derecho a la atención sanitaria.

Según estimaciones de las Naciones Unidas, hay más de 100.000 palestinos desplazados del norte de la Franja de Gaza como consecuencia del ataque militar y la reciente invasión que comenzó la tarde del sábado 10 de mayo, mientras que más de 100.000 otros siguen dentro de sus casas o en centros de acogida en Jabalia, su campamento y Beit Lahia y Beit Hanoun.

El Euro-Med Monitor afirmó que los hospitales en el norte de la Franja de Gaza recibieron a más de 97 mártires durante los 11 días antes de que quedaran fuera de servicio, y decenas de mártires también fueron trasladados al Hospital “Al-Ahly” (Al-Baptista). que es el único hospital que todavía funciona parcialmente en la ciudad de Gaza, mientras que el Euro-Med Monitor recibió información de que había decenas de muertos, la mayoría civiles, entre ellos mujeres y niños, en las calles, bajo los escombros de las casas destruidas, y dentro y cerca de los centros de refugio que fueron bombardeados y atacados por el ejército israelí.

También señaló que las fotografías que vio y la información preliminar que recibió de su equipo de campo indicaban que el ejército israelí llevó a cabo una destrucción casi completa del campo de Jabalia, considerado uno de los lugares más densamente poblados del mundo y de casas. . La destrucción afectó a más de 400 viviendas, una estadística preliminar que se espera que aumente, especialmente con la continuación del ataque israelí y lo que muestran las fotografías de barrios enteros del campo, mientras que el porcentaje de destrucción que ha sido infligido en Jabalia y su campamento desde el inicio del ataque militar israelí en octubre pasado. Antes de la reciente operación militar israelí allí, era alrededor del 75-85%.

Euro-Med dijo que los recientes ataques israelíes incluyeron todos los aspectos de la vida y el desplazamiento en el norte de la Franja de Gaza, incluido abrir fuego contra los centros de refugio y quemar las tiendas de campaña de los desplazados en Jabalia, lo que obligó a cientos de civiles a huir repetidamente a diferentes áreas en Ciudad de Gaza.

Euro-Med destacó que la destrucción de hospitales e instalaciones médicas se enmarca en el crimen de genocidio perpetrado por Israel contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre de 2023, y está en la vanguardia de la lucha sistemática, organizada y plan de amplio alcance que Israel está implementando para destruir las vidas de los palestinos en la Franja de Gaza y convertirla en un lugar inhabitable que carece de las necesidades más básicas de la vida y de servicios básicos, a través de una serie de crímenes integrados, el más peligroso de los cuales es el ataque sistemático y generalizado al sector de la salud y dejarlo fuera de servicio mediante la destrucción y el asedio, llevándolo a un punto sin retorno y privando a los palestinos de oportunidades de supervivencia, vida, hospitalización e incluso refugio.

Subrayó que los crímenes cometidos por Israel contra hospitales y personas protegidas en la Franja de Gaza también constituyen crímenes de guerra en toda regla, además de crímenes contra la humanidad, ya que se llevan a cabo en el marco del ataque militar sistemático y generalizado israelí contra la población civil en la Franja de Gaza.

Euro-Med también confirmó que el ejército israelí está cometiendo sus crímenes contra hospitales en la Franja de Gaza sin el más mínimo respeto por las normas del derecho internacional, especialmente el derecho internacional humanitario, y en flagrante violación de los principios de distinción, proporcionalidad y necesidad militar. , y de la protección especial de la que disfrutan los hospitales y equipos médicos civiles, o la protección de la que disfrutan los civiles ya sea en su capacidad. Esto se debe a que no participan directamente en las hostilidades, o la protección de la que disfrutan los heridos y enfermos, y la prohibición de atacarlos, incluso si son personal militar.

Euro-Med renovó su llamamiento a una intervención internacional urgente para establecer hospitales de campaña en el norte de Gaza, para presionar a Israel para que detenga sus repetidos ataques a los hospitales que los han dejado fuera de servicio, para garantizar la paz del personal médico, los enfermos, los heridos y desplazados dentro de ellos, para que puedan recibir tratamiento que les salve la vida y para garantizar que los casos de emergencia sean remitidos para recibir tratamiento en el extranjero.

Euro-Med pidió a la comunidad internacional que intervenga inmediata y seriamente para proteger a los civiles palestinos del crimen de genocidio que Israel viene cometiendo en la Franja de Gaza desde hace unos ocho meses, para proteger lo que queda del sector sanitario en funcionamiento y para trabajar en su reconstrucción inmediata, ya que es parte de la infraestructura necesaria para salvar las vidas de los palestinos allí, y para utilizar medios. Presión real para obligar a Israel a detener sus crímenes graves y actuales, garantizar su cumplimiento del derecho internacional y las decisiones de la Corte Internacional de Justicia. Justicia, implementar las órdenes de arresto que alguna vez emitió la Corte Penal Internacional contra los responsables de cometer estos crímenes, garantizar su rendición de cuentas y rendir cuentas, e indemnizar a las víctimas palestinas.








│Diario Palestina Libération صحيفة فلسطين ليبراسيون – Cadena de Noticias Palestinas شبكة الأخبار الفلسطينية - Global Intellectual Property Registry Nº: 1 607138 370884 All rights reserved ©2016|

About .