El puerto de la ocupación se construye en Gaza sobre los escombros de los mártires

Desde ya las mentiras de quienes auspician, promocionan y asisten el genocidio sobre niños y mujeres palestinos, se caen solas, un puerto de la ocupación para salvarla de ser el criminal del siglo XXI y la continuación de la Nakba de 1948, 76 años de ocupación, crímenes, asesinatos e impunidad, que se construyen con los escombros con la sangre del pueblo palestino.

Según el Pentágono, el puerto humanitario de ocupación al servicio de la entidad sionista, que el ejército estadounidense está instalando en la Franja de Gaza, se está construyendo actualmente y se espera que esté listo para recibir envíos iniciales de alimentos y otra ayuda a principios del próximo mes. 

Los esfuerzos incluirán la entrega de ayuda a la Franja a través de un corredor marítimo en un proceso complejo de varios pasos, que se anunció en marzo pasado.

Un alto funcionario militar dijo en una llamada del Pentágono con periodistas el jueves pasado que mil soldados y marineros estadounidenses participarán en el proyecto del muelle. El funcionario dijo que el muelle permitirá inicialmente el transporte de unos 90 camiones de ayuda por día y eventualmente alcanzará 150 camiones por día a plena capacidad.

Las autoridades estadounidenses dijeron que el muelle tiene como objetivo complementar las actuales entregas de ayuda sobre el terreno, no reemplazarlas. Los datos de la ONU sugieren que las entregas terrestres han aumentado ligeramente en las últimas semanas, pero siguen estando muy por debajo de las enormes necesidades del enclave. Decenas de habitantes de Gaza han muerto por causas relacionadas con la desnutrición y la deshidratación, y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas dijo que la mitad de la población de Gaza, de 2,2 millones de personas, está expuesta a la hambruna en seis semanas.

Una vez que la ayuda llegue a la costa, las organizaciones de ayuda que la distribuirán dentro de Gaza enfrentarán riesgos y obstáculos familiares en medio de los bombardeos israelíes en curso.

Un portavoz de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, que está trabajando estrechamente con el ejército para coordinar los planes para el muelle, dijo que algunos de los artículos que pasarán por el corredor marítimo incluirán tipos de alimentos ricos en nutrientes, que se obtendrán de Dubai; Alimentos para el tratamiento de la desnutrición aguda infantil, que se obtienen en Kenia; y suministros de socorro, incluidos kits de higiene, procedentes de Europa.

Otros países y organizaciones también contribuirán con alimentos y dinero, dijeron funcionarios militares, el Pentágono y las Ongs de la CIA, bajo la coordinación del régimen de ocupación.

En el puerto de Larnaca, agentes de inteligencia israelíes estarán presentes para monitorear y examinar los artículos que las autoridades chipriotas están examinando, según un funcionario israelí familiarizado con los planes de inspección.

El funcionario dijo que los estándares de inspección serán los mismos que se utilizan en los cruces terrestres hacia Gaza. Los funcionarios de ayuda dijeron que estas inspecciones son exhaustivas y a veces arbitrarias.

World Central Kitchen, una organización de ayuda en casos de desastre sin fines de lucro, ha probado la vía marítima dos veces antes a menor escala en marzo pasado. El proceso de carga, escaneo e inspección de estos dos buques tomó entre dos y tres días cada uno, según Juan Camilo Jiménez Garcés, director regional de la organización. El primer barco, una colaboración con la organización española sin ánimo de lucro Open Arms, transportaba unas 200 toneladas de ayuda, mientras que el segundo transportaba más de 300 toneladas.

El viaje de aproximadamente 250 millas desde Chipre a Gaza suele tardar unas 15 horas, o un día completo de viaje, pero puede tardar hasta dos días dependiendo del peso del envío y del tipo de barco. Por ejemplo, el barco Open Arms, que remolcaba su carga en una plataforma separada en lugar de llevarla a bordo, hizo el viaje en unos tres días.

Los barcos también pueden sufrir retrasos debido a condiciones climáticas desfavorables. Este fue uno de los factores que llevó al segundo barco de World Central Kitchen, el Jennifer, a retrasarse casi dos semanas en Larnaca después de su salida programada.

Gaza no tiene un puerto marítimo internacional; Las autoridades de ocupación israelíes impidieron la construcción de un puerto durante muchas décadas. Debido a que las aguas cercanas a la costa son demasiado poco profundas para que los barcos grandes se acerquen directamente al muelle humanitario, Estados Unidos también está construyendo una plataforma flotante a dos millas de la costa, donde los barcos que transportan ayuda descargarán su carga primero.

Los pequeños barcos del Ejército, conocidos como LCU (por "instalaciones de aterrizaje") y LSV (por "buques de apoyo logístico"), trasladarán la ayuda en lotes desde la plataforma hasta el muelle.

Según un oficial militar, al menos 14 barcos estadounidenses participarán en la construcción y operación del muelle, algunos de los cuales llevarán la maquinaria y el equipo pesado necesarios. Los miembros del servicio estadounidense construirán el muelle en el mar, utilizando módulos modulares de ocho pies de ancho y 20 o 40 pies de largo, y un largo ferry lo remolcará hasta la costa. Luego, las fuerzas israelíes lo instalarán en la playa del norte de Gaza para garantizar que no haya fuerzas estadounidenses en el terreno.

Los funcionarios de ayuda humanitaria involucrados en la recepción y distribución de ayuda intentaron mantener sus interacciones con el ejército israelí lo más limitadas posible.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional dijo la semana pasada que el Programa Mundial de Alimentos ayudará a distribuir la ayuda dentro de Gaza una vez que llegue al muelle.

Camiones coordinados por grupos de ayuda transportarán la ayuda desde una zona segura cerca del muelle hasta los almacenes de la ONU, de los cuales hay más de 20 en toda Gaza, y luego, eventualmente, a cientos de cocinas comunitarias, refugios, almacenes más pequeños y otros puntos de distribución en toda la región. 

La mayoría de los puntos de distribución están situados en el sur de Gaza, donde la mayoría de los residentes se han visto obligados a evacuar, pero los expertos en población estiman que quedan varios cientos de miles de personas.

Los funcionarios de ayuda enfatizaron que la forma más efectiva de entregar ayuda a Gaza sigue siendo por tierra, y expresaron su preocupación de que el muelle distraiga la atención de los esfuerzos para aumentar la cantidad de ayuda entregada por tierra.

Muchos intentos anteriores de entregar ayuda a los habitantes de Gaza terminaron en una tragedia mortal. Este mes, Israel bombardeó un convoy de World Central Kitchen, matando a siete de los trabajadores humanitarios del grupo. Israel también bombardeó un depósito de ayuda al menos en una ocasión, un ataque que, según dijo, tenía como objetivo matar a un líder de Hamas.

Los expertos en ayuda dicen que la crisis de hambre en Gaza es provocada por el hombre, citando el bloqueo de décadas de la Franja por parte de Israel y apoyado por Egipto, el bloqueo casi completo impuesto por Israel después del 7 de octubre y las estrictas restricciones a la entrada de ayuda. camiones desde entonces. Las Naciones Unidas dijeron que las restricciones de Israel a la ayuda, la destrucción de infraestructura y el desplazamiento de la población de Gaza pueden equivaler al uso del hambre como táctica de guerra.

Israel respondió y sus funcionarios culparon a las agencias de ayuda de la ONU por no distribuir la ayuda de manera efectiva. También dijeron que Hamás, que gobierna Gaza y es considerada una organización terrorista, está confiscando ayuda sistemáticamente. David Satterfield, enviado especial de Estados Unidos para ayuda humanitaria, dijo en febrero que Israel no había proporcionado pruebas específicas del robo o desvío de la ayuda de la ONU.

Al mismo tiempo, la crisis humanitaria siguió empeorando cada vez más. Muchos habitantes de Gaza han muerto mientras buscaban ayuda, incluidos más de 100 que murieron mientras intentaban conseguir alimentos de un convoy de ayuda, según funcionarios de salud de Gaza, y más de una docena que se ahogaron mientras recuperaban ayuda lanzada desde el aire que cayó al mar.




│Diario Palestina Libération صحيفة فلسطين ليبراسيون – Cadena de Noticias Palestinas شبكة الأخبار الفلسطينية - Global Intellectual Property Registry Nº: 1 607138 370884 All rights reserved ©2016|

About .

Israel tiene miedo a Sudáfrica que va con todo ante la Corte Penal Internacional

Israel tiene miedo a Sudáfrica que va con todo ante la Corte Penal Internacional
El equipo de defensa de la ocupación israelí en La Haya expresó su preocupación por el hecho de que sólo dos votos de los 16 miembros del panel de jueces inclinaron la balanza dentro de la Corte Internacional de Justicia para evitar emitir una orden para detener la guerra en la Franja de Gaza, después de una tercera solicitud presentada por Sudáfrica.