El escritor prisionero palestino Bassem Khandakji gana el Premio Booker Árabe derrotando a la ocupación

El Premio Internacional de Ficción Árabe “Booker” anunció  que la novela “Una máscara del color del cielo” del escritor palestino encarcelado en las prisiones de la ocupación israelí Bassem Khandakji ganó la decimoséptima edición del premio para el año 2024, una verdadera derrota para las practicas de tortura y opresión de la ocupación israelí y sus intelectuales del genocidio sobre el pueblo palestino.

Nabil Suleiman, presidente del jurado, desveló el nombre de la novela premiada durante un acto organizado en Abu Dabi y retransmitido virtualmente.

El jurado eligió la novela ganadora entre ciento treinta y tres novelas nominadas al premio de esta sesión, como la mejor novela publicada entre julio de 2022 y junio de 2023, y la editora de la novela, Rana Idris, propietaria de Dar Al-Adab, recibió el premio en nombre del escritor Khandakji.

Las novelas de Ahmed Al-Morsi (Egipto), Osama Al-Aissa (Palestina), Raja Alam (Arabia Saudita), Rima Bali (Siria) e Issa Nasseri (Marruecos) fueron preseleccionadas para la sesión de 2024.


La novela ganadora fue elegida por un jurado de cinco miembros, encabezado por el escritor sirio Nabil Suleiman, y con la participación de Hammour Ziadeh, escritor y periodista sudanés, Sonia Nimr, escritora, investigadora y académica palestina, František Ondraş, académico de la República Checa, y Muhammad Shair, crítico y periodista egipcio.

El premio tiene como objetivo recompensar la excelencia en la literatura árabe contemporánea y elevar el nivel de demanda de lectura de esta literatura a nivel mundial traduciendo las novelas ganadoras que llegaron a las listas corta y larga a otros idiomas importantes y publicándolas.

La máscara es una referencia a la “identidad azul” que Nour, un arqueólogo residente en un campamento en Ramallah, encuentra en el bolsillo de un viejo abrigo cuyo dueño es israelí. Nour lleva esta máscara, y así comienza el viaje de la novela narrativa. , que es una novela de múltiples capas que se distingue por la construcción de personajes, la recuperación de la historia y la memoria de lugares.

El presidente del jurado afirmó: “Bajo una máscara del color del cielo, lo personal se mezcla con lo político de manera innovadora”.

Desde su encarcelamiento en 2004, Khandakji ha escrito colecciones de poesía, incluidas “Rituales de la primera vez” (2010) y “Breaths of a Night Poem” (2013), y tres novelas: “Narcissus of Solitude” (2017) y “The Eclipse de Badr al-Din” (2019) y “Los alientos de una mujer engañada” (2020).

Por su parte, el Club de Prisioneros Palestinos afirmó que el prisionero Khandakji (40 años) de Nablus fue arrestado el 2 de noviembre de 2004, y tras su arresto fue sometido a una dura y larga investigación. La ocupación lo condenó posteriormente a cadena perpetua. Encarcelado en tres ocasiones. Antes de su arresto, Khandakji era estudiante de la Universidad Nacional An-Najah, especializado en periodismo y medios de comunicación.

Añadió que el prisionero Khandakji es considerado uno de los novelistas palestinos en el mundo árabe. Mientras estuvo en cautiverio, publicó dos colecciones de poesía, 250 artículos y varias novelas literarias. Entre ellas se encuentran “Narciso de la soledad” y “El eclipse de Badr al-Din”, además de su última novela, “Una máscara en el color del cielo”. Algunas de sus obras han sido traducidas al francés.

El Prisoner's Club afirmó que el prisionero Khandakji ganó el premio después de haber sido sometido a una campaña de incitación masiva por parte de los medios de comunicación israelíes, después de que su novela fuera preseleccionada para el Premio Booker de Ficción Árabe hace unos meses.

El club señaló que la guerra contra la narrativa palestina constituía un enfoque coherente de la ocupación israelí para enfrentar la presencia palestina.

Afirmó que la creatividad de los prisioneros era un objetivo constante de las fuerzas de ocupación, a través de su confiscación, procesamiento e imposición de castigos contra los prisioneros que dejaron una clara huella e impacto en el nivel de producción cognitiva y literaria, especialmente desde el proceso a través de por el que pasan las producciones de los presos, y el proceso de salida de las cárceles, constituyó un desafío al sistema penitenciario a lo largo de largas décadas.

La intelectualidad palestina una vez mas a través de un escritor aplasta al colonialismo israelí de ocupación el cual carece de literatura comprometida y profunda, la que si desarrollan los intelectuales de la ocupación israelí es el manual del genocidio, desde hace 76 años.








│Diario Palestina Libération صحيفة فلسطين ليبراسيون – Cadena de Noticias Palestinas شبكة الأخبار الفلسطينية - Global Intellectual Property Registry Nº: 1 607138 370884 All rights reserved ©2016|

About .

Israel tiene miedo a Sudáfrica que va con todo ante la Corte Penal Internacional

Israel tiene miedo a Sudáfrica que va con todo ante la Corte Penal Internacional
El equipo de defensa de la ocupación israelí en La Haya expresó su preocupación por el hecho de que sólo dos votos de los 16 miembros del panel de jueces inclinaron la balanza dentro de la Corte Internacional de Justicia para evitar emitir una orden para detener la guerra en la Franja de Gaza, después de una tercera solicitud presentada por Sudáfrica.