El cierre del cruce de Rafah busca el exterminio del pueblo palestino


A través de una escena filmada por la ocupación, los tanques israelíes avanzaron dentro del cruce de Rafah, llegaron a la puerta egipcia e izaron la bandera de la entidad en su interior. Israel aparentemente quería una imagen de victoria sobre una instalación civil que representa el salvavidas de más de 2,3 millones de personas en la Franja de Gaza. 

Desde una zona fronteriza flexible, los tanques de ocupación avanzaron hasta ocupar el cruce de Rafah, la única ventana de la Franja de Gaza al mundo exterior, cerrándolo y dejándolo fuera de servicio, convirtiendo la Franja en una auténtica prisión dividida en al menos dos partes, cuyos  residentes viven en tiendas de campaña y entre escombros, y los bombardeos contra ellos no cesan.

Al ocupar el cruce de Rafah, aisló completamente la Franja de Gaza del mundo exterior, privó a los enfermos y heridos de viajar para recibir tratamiento e impidió el flujo de camiones de ayuda humanitaria. Esto exacerbaría el deterioro de la situación humanitaria resultante de la guerra que ha habido. en curso durante 7 meses.

Los vehículos militares de ocupación irrumpieron el martes por la mañana en el cruce de Rafah, situado al sureste de la ciudad de Rafah, junto a la frontera con Egipto, en una operación de demostración, pocas horas después de que Israel advirtiera a los residentes de los barrios orientales de la ciudad que debían ser desplazados. sus hogares, lo que indica una operación militar terrestre.

La Autoridad de Cruces y Fronteras dice que la ocupación está cerrando el cruce por segundo día consecutivo, y que hay vehículos de ocupación en el lado palestino del cruce, mientras que la entrada de camiones de ayuda continúa por cuarto día consecutivo, ya sea desde el cruce de Rafah o desde el cruce de Kerem Shalom.

Desastres humanitarios

Organismos locales e internacionales ven la ocupación del cruce de Rafah y el cierre del cruce de Kerem Shalom, situado al sur de la ciudad de Rafah, como una profundización de las catástrofes humanitarias y sanitarias que sufre la pequeña franja costera desde el estallido del Guerra israelí tras el ataque del 7 de octubre del año pasado.


Las estimaciones oficiales dicen que 11.000 heridos de guerra israelíes y 10.000 pacientes con cáncer necesitan viajar urgentemente para recibir tratamiento que les salve la vida en el extranjero, después de que las fuerzas de ocupación destruyeran sistemáticamente hospitales, incluido el único Hospital de la Amistad Palestino-Turco para pacientes con cáncer.

Respuesta humanitaria

La Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) dijo en su cuenta en la plataforma WhatsApp: “La continua interrupción de la entrada de ayuda y suministros de combustible a través del cruce de Rafah detendrá la respuesta humanitaria en toda la Franja de Gaza”.


La agencia de la ONU advirtió que “la catástrofe del hambre que enfrenta la gente, especialmente en el norte de la Franja de Gaza, empeorará si se detiene la entrada de suministros”, en referencia a cientos de miles de palestinos en la ciudad de Gaza y el norte de la Franja de Gaza, que están aislado por Israel de la mitad sur del mismo.

Las fuerzas de ocupación reabrieron el cruce de Kerem Shalom tras la tregua temporal de noviembre del año pasado y, según la oficina de medios del gobierno, diariamente entran en él 190 camiones cargados con mercancías comerciales y ayuda humanitaria diversa, además de un número menor de camiones a través del Cruce de Rafah, incluidos camiones de combustible y gas para cocinar.

Antes del estallido de la guerra, más de 500 camiones cargados con diversos tipos de bienes y necesidades humanitarias, además de combustible, entraban diariamente por Kerem Shalom.

Guerra genocida

El director de la oficina de medios del gobierno  en Gaza, Ismail Al-Thawabta, dijo que la decisión de la ocupación de detener la entrada de ayuda y cerrar los cruces de Rafah y Kerem Shalom se produce en el contexto de la “finalización de la guerra genocida”.
Y añadió: "Esto empeoraría la situación humanitaria de forma doblemente desastrosa".


Según Al-Thawabta, la realidad al este de Rafah indica una verdadera catástrofe humanitaria no sólo para esta ciudad, sino que se extiende a todas las gobernaciones de la Franja, que sufre un trágico estado de hambruna sistemática y escasez de suministros y ayuda. durante 7 meses seguidos. Luego viene la decisión de la ocupación de suspender la ayuda y cerrar los cruces para empeorar catastróficamente la situación humanitaria.

Presión política

Karim Al-Falahi confirmó que la ocupación tomó el control operativo del cruce de Rafah del lado palestino y violó el acuerdo de 1979 y el Protocolo de 2005 al no tener activos militares en la región.

Dijo en un análisis militar para Al Jazeera, seguido por nuestro corresponsal, que la incursión al este de Rafah es limitada y que la distancia entre la Franja de Gaza y el cruce de Rafah no supera los 3 kilómetros.

Explicó que las zonas en las que operan actualmente las fuerzas de ocupación están abiertas y no son aptas para la resistencia defensiva.

Dijo que el proceso se limita a intentar llegar a un acuerdo y ejercer presión política sobre la resistencia más que presión militar.

Intenciones de ocupación

Por su parte, las facciones palestinas en la Franja de Gaza dijeron que la ocupación y el cierre del cruce terrestre de Rafah y del cruce comercial de Kerem Shalom y la implementación de operaciones militares terrestres en Rafah revelan las intenciones de la ocupación de llevar a cabo masacres y una catástrofe humanitaria.

Las facciones confirmaron en un comunicado - el martes - que la ocupación comenzó a cortar las líneas de suministro de alimentos, humanitarios y médicos y el movimiento de viajeros para los heridos y ciudadanos e impedir la entrada de camiones de alimentos, que no son suficientes para cubrir el 5% de sus necesidades diarias. entrada.

Advirtió que la agresión terrestre contra Rafah, la ocupación y destrucción del cruce de Rafah y el cierre del cruce de Kerem Shalom, la única salida a la Franja de Gaza, significan una catástrofe humanitaria dirigida a 2,5 millones de ciudadanos palestinos en la Franja de Gaza.

Señaló que los restantes hospitales y centros de salud se encontraban fuera de servicio; “Significa la muerte segura de miles de heridos, heridos, pacientes con cáncer, mujeres enfermas, niños y otros grupos”.

Ella dijo: “Esta agresión es clara, con una intención premeditada, de frustrar los esfuerzos de los mediadores y desafiar la voluntad internacional y regional, así como la voluntad popular, especialmente después de que los líderes de la resistencia, junto con las facciones y fuerzas de nuestro pueblo, se adelantó para aceptar la propuesta de detener la agresión e intercambiar prisioneros.











│Diario Palestina Libération صحيفة فلسطين ليبراسيون – Cadena de Noticias Palestinas شبكة الأخبار الفلسطينية - Global Intellectual Property Registry Nº: 1 607138 370884 All rights reserved ©2016|

About .

Israel tiene miedo a Sudáfrica que va con todo ante la Corte Penal Internacional

Israel tiene miedo a Sudáfrica que va con todo ante la Corte Penal Internacional
El equipo de defensa de la ocupación israelí en La Haya expresó su preocupación por el hecho de que sólo dos votos de los 16 miembros del panel de jueces inclinaron la balanza dentro de la Corte Internacional de Justicia para evitar emitir una orden para detener la guerra en la Franja de Gaza, después de una tercera solicitud presentada por Sudáfrica.